NSK Press Release

24-57-25

NSK Europe Ltd.

Marketing & Communications Department

El avance QuickStop de NSK mejora la seguridad y la eficiencia de los instrumentos dentales

NSK ha presentado el rodamiento QuickStop para piezas de mano dentales con turbina neumática.


Dental tool with bearing for scale

Gracias a su diseño innovador y a su exclusivo sellado de goma, este rodamiento permite a los dentistas trabajar de forma más segura y eficiente sin aumentar el tamaño ni la complejidad de la herramienta.

Los dentistas utilizan herramientas con turbina neumática para todo tipo de tareas, desde pulir hasta cortar y taladrar. Mientras se encuentra en la boca del paciente, la herramienta puede girar a velocidades de hasta 400 000 rpm. Sin embargo, por razones de seguridad, los dentistas deben esperar a que la punta de la herramienta se detenga por completo antes de retirarla de la boca.

Esto suele tardar varios segundos, ya que el rotor gira a velocidades muy altas y tiene una fricción interna muy baja. Esto significa que, en ausencia de un mecanismo de frenado incorporado, no hay nada que frene activamente la pieza una vez que se corta el suministro de aire. Además, durante el proceso, la presión negativa dentro del cabezal de herramienta provoca un «efecto de succión» que hace que todo lo que hay en la boca del paciente (incluida la saliva, los fragmentos de dientes y la sangre) sea aspirado por la herramienta.


Dental tool with bearing for scale

Para resolver estos problemas, algunas herramientas incorporan una estructura de frenado que reduce el tiempo que tarda la pieza en detenerse por completo y limita el efecto de succión. Sin embargo, la contrapartida es que los cabezales son significativamente más grandes y los costes más elevados.

QuickStop aborda estos retos incorporando una junta de goma especial que se abre y se cierra en función de si hay aire o no. Cuando se enciende el suministro de aire, el sello de goma se abre y el rodamiento puede girar a la velocidad necesaria. Cuando se interrumpe el suministro de aire, la junta de goma entra inmediatamente en contacto con el anillo interior del rodamiento, deteniendo rápidamente la rotación, al tiempo que sella el rodamiento y evita el fenómeno de succión inversa.

El rodamiento puede integrarse en las piezas de mano existentes, lo que significa que tanto el tiempo de parada más rápido como la función antisuccionado se pueden lograr simplemente reemplazando un componente. Como resultado, la solución QuickStop ofrece una funcionalidad, seguridad y eficiencia mejoradas, así como una mayor vida útil para las piezas de mano dentales, al tiempo que sigue siendo más económica y compacta que otras opciones.